
Como podemos ver en este artículo hay muchos picaportes,golpetes,pestillos.
yo siempre lo he conocido por picaportes, pero también e oído eso otros nombres.
Su función siempre es la de cerrar una puerta que no sea corredera, para estas puertas hay otros que en lugar de tener este cierre de resbalon, tienen uno que tiene forma de gancho.
Los picaportes van encastados en la puerta y en el marco se pone una placa de metal en al cual se introducirá el resbalon.
En cada uno de estos tipos existen varias medidas de aguja, se le llama así a la distancia en centímetros que hay entre la placa frontal del picaporte y el centro del agujero cuadrado que tiene mas atrás, suelen ser de 20mm,30mm,40mm,50mm,60mm,70mm.
Normalmente no se estropean, pero como nada es eterno cuando tienen mucho uso el muelle de su interior pierde fuerza y la puerta no queda cerrada y las manetas quedan en posición de caídas.
A la hora de comprar un picaporte lo mejor es llevar la muestra, o si no es posible entonces llevar todas las medidas, placa ancho y largo, profundidad, medida de aguja.




En ocasiones el propio peso de las manetas hace que los picaportes
no funcionen bien porque el resbalon no sale del todo.
Los picaportes se accionan con un cuadradillo que va de una a otra maneta pasando por el interior del picaporte.
Cuando hay que cambiar un picaporte, el primer problema que podemos encontrarnos es que los tornillos tienen tantas capas de pintura que en destornillador no entra, con la ayuda de un martillo pondremos el destornillador sobre la ranura del tornillo y lo golpearemos, de esta forma entrara y nos permitirá aflojarlos.

También tiene picaportes los pomos, la función es la misma, pero son algo mas las largos.